Agujeros negros de masa estelar

     Los agujeros negros de menor masa se forman cuando las estrellas muy masivas llegan al final de sus vidas, expulsando la mayor parte de su material al espacio en una explosión de supernova, y dejando sólo un núcleo compacto que se derrumba sobre sí mismo, comprimiéndose de manera colosal, formándose así un agujero negro.

     En los últimos años, se ha logrado hacer algunos avances en la búsqueda de agujeros negros. Hasta ahora, los únicos agujeros negros de masa pequeña detectados estaban relativamente cerca, en nuestra galaxia la Vía Láctea, o en galaxias cercanas del Grupo Local, como la galáxia de Andromeda.

     El equipo de la 0Universidad de Birmingham en el Reino Unido y el centro para la astrofísica utilizó el satélite astronómico Chandra de la NASA para observar a la galáxia Centauro A, y detectó un objeto cuya emisión en rayos-X era 50000 veces más brillante que la de nuestro Sol. Un mes más tarde, ese brillo se había atenuado por un factor  de más de diez, y más tarde por un factor de más de 100 por lo que se hizo indetectable.

     Este comportamiento es característico de un agujero negro de poca masa, durante las etapas finales de un episodio de absorcóon de materia en grandes cantidades. Esto implica que el equipo de invertigación realizó la primera detección lejana de un agujero normal (de masa estelar).

Comentarios

Entradas populares